International Alert saluda el cese al fuego en Colombia

English version here

Londres, 23 de Junio de 2016: International Alert, ONG de construcción de paz, que ha estado trabajando en Colombia desde 1999, saluda el anuncio del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral  entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia FARC-EP.

Este histórico cese al fuego marcará el fin del conflicto armado colombiano que se ha extendido por más de 50 años, ha costado más de 220.000 vidas y ha desplazado más de 5 millones de personas. Es un paso crucial para la esperada firma del acuerdo de paz entre las dos partes.

Yadaira Orsini, Jefe del Área de Economía para el Desarrollo y la Paz y quien lidera el trabajo de Alert en Colombia dice:

“Como colombiana, nunca pensé ser testigo de este día, crecí en medio de un conflicto armado que ha afectado a mi país por más de 50 años. Por generaciones, los colombianos no hemos conocido más que la guerra, pero ahora tenemos una oportunidad sin precedentes de construir un futuro en paz para todos. No será fácil pero se lo debemos a las generaciones que vienen y a los cientos de miles que perdieron su vida en esta guerra”.

Harriet Lamb, CEO de International Alert, añade:

“El cese al fuego es el paso más importante en el camino de Colombia hacia la paz. El reto ahora es asegurar que ambas partes mantengan la voluntad de cumplir los compromisos adquiridos. El país necesita estrategias de construcción de paz a largo plazo que fomenten los vínculos entre paz y economía, asegurando el desarme y la reintegración y apoyando los esfuerzos de reconciliación para construir una nueva Colombia después de 50 años de guerra.”

International Alert continuará apoyando los esfuerzos de los socios con quienes trabaja en Colombia, incluyendo sociedad civil, gobierno y sector privado, para construir un futuro más pacífico y próspero para el país.

NOTAS A LOS EDITORES

Expertos en construcción de paz disponibles para comentar sobre el histórico cese al fuego: 

  • Yadaira Orsini, Jefe del Área de Desarrollo Económico para la Paz y quien lidera el trabajo de Alert en Colombia, International Alert (Español y Inglés)
  • Harriet Lamb, CEO, International Alert (Inglés)
  • Alba Centeno, Senior Programme Officer – Colombia, International Alert (Español)

CONTACTOS

Para mayor información para arreglar entrevistas, favor contactar a:

Julia Karlysheva - T +44 (0) 207 627 6880 jkarlysheva@international-alert.org

Ilaria Bianchi - T +44 (0) 207 627 6858 ibianchi@international-alert.org

International Alert Colombia

International  Alert es una de las organizaciones de construcción de paz más importantes del mundo, con 30 años de experiencia promoviendo la paz en más de 25 países en todo el mundo.

En Colombia, trabajamos con el sector privado para dar a conocer la forma en que pueden contribuir a la paz; ayudamos al gobierno a poner en práctica su programa de desmovilización y reintegración; y trabajamos con la sociedad civil para promover el diálogo y la reconciliación.

Encuentre más información sobre el trabajo de International Alert en Colombia: www.international-alert.org/colombia