International Alert saluda el Acuerdo Final de Paz firmado en Colombia

English version here

International Alert saluda el Acuerdo Final de Paz firmado en Colombia y lo considera un ejemplo de que “el poder de las palabras es mayor que el de la guerra”

Londres, Reino Unido y Bogotá, Colombia 25 de agosto de 2016: International Alert  celebra la firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, el cual concluirá con un plebiscito el 2 de Octubre, donde los colombianos decidirán si están de acuerdo con sus contenidos e implementación.

International Alert que ha estado trabajando en Colombia desde 1999, insta a todas las partes a mantener los Acuerdos y apoyar los esfuerzos para construir una paz duradera con la participación de todos los colombianos. Asimismo, llama  a otros países a seguir el ejemplo de Colombia en la resolución de los conflictos prolongados, a través del diálogo.

Yadaira Orsini, quien lidera el trabajo de International Alert en Colombia, así como el área de Desarrollo Económico para la Paz, ha dicho " Celebramos enormemente  la firma de este Acuerdo, que pone fin al último conflicto armado importante en el continente americano. El reto ahora es asegurar que ambas partes estén dispuestas y sean capaces de cumplir sus compromisos, y asegurar que todos los colombianos respalden este esfuerzo. El país también necesita estrategias de consolidación de la paz a largo plazo que favorezcan la vinculación entre la paz y la economía, y el apoyo al desarme y los esfuerzos de reconciliación para construir una nueva Colombia. Además agregó “el Acuerdo también debe servir como inspiración para que el Gobierno de Colombia insista en continuar las conversaciones con otra parte en el conflicto, el Ejército de Liberación Nacional [ELN], con el fin de asegurar una paz completa en el país."

Este Acuerdo de Paz histórico marca el final del conflicto armado más antiguo del mundo -  que ha durado más de 50 años, cobrado más de 220.000 vidas y desplazado a más de cinco millones de personas.

Harriet Lamb, CEO de International Alert, manifestó  "A pesar de los enfrentamientos armados y la violencia en el mundo están aumentando, todos podemos ser inspirados por el ejemplo de Colombia en el uso de la negociación, el diálogo y la persistencia de resolver los conflictos, y demostrar que el poder de las palabras es mayor que el de la guerra ".

International Alert continuará apoyando los esfuerzos de aliados, incluida la sociedad civil, el gobierno y el sector privado, en la construcción de un futuro más pacífico y próspero para Colombia

 

NOTAS PARA LOS EDITORES

Expertos en Colombia disponibles para entrevistas (en Español e Inglés)

  • Yadaira Orsini, Head of Economic Development for Peace Programme, International Alert (Spanish and English, in London.)
  • Alba Centeno, Senior Programme Officer – Colombia, International Alert (Spanish, in Bogotá)

CONTACTOS

Para mayor information para entrevistas, favor contactar:

Julia Karlysheva - T +44 (0) 207 627 6880 / jkarlysheva@international-alert.org

Ilaria Bianchi - T +44 (0) 207 627 6858/ ibianchi@international-alert.org

 

International Alert Colombia

International  Alert es una de las organizaciones de construcción de paz más importantes del mundo, con 30 años de experiencia promoviendo la paz en más de 25 países en todo el mundo.

En Colombia, trabajamos con el sector privado para dar a conocer la forma en que pueden contribuir a la paz; ayudamos al gobierno a poner en práctica su programa de desmovilización y reintegración; y trabajamos con la sociedad civil para promover el diálogo y la reconciliación.

Encuentre más información sobre el trabajo de International Alert en Colombia: www.international-alert.org/colombia